¿Por qué hilar palabras?

Cierra los ojos y piensa en algo y trata de comunicarlo ¿Cómo lo transmites? A través de palabras que se van hilando, cada vez que piensas, cada vez que hablas, cada vez que escribes, cada vez que lees...

"A través de su lengua, cada hombre aprende a conocer el mundo, las cosas que existen y las cosas que ocurren. El saber el nombre de una cosa es una manera de conocerla y distinguirla de las otras. Además -y esto es aún más importante- gracias a las palabras podemos pensar relaciones entre unas cosas y otras; esto es, razonar. La lengua es por tanto, un valosísimo auxiliar del pensamiento. El que conoce bien y sabe usar bien su lengua, es decir, el que la domina, tiene mejores armas para su mente que el que posee un conocimiento y un uso deficientes de aquella.

Pero no es solo por esto por lo que importa estudiar la lengua. Como vivimos en una sociedad, necesitamos comprender bien a los que nos rodean y a la vez hacernos comprender bien por ellos. Es preciso saber bien lo que se dice y a quién se dice, y de acuerdo con esto hay que mirar cómo se puede y cómo se debe decir. Para esto hace falta un conocimiento a fondo de las posibilidades y de los peligros que se encierran dentro del idioma.

La comunicación con los demás a través de nuestra lengua ensancha el horizonte de nuestra mente hasta el infinito [...] y no se trata sólo de los hombres que viven en nuestro entorno, aquellos con quienes tenemos un trato personal, aquellos a quienes vemos y oímos; son también los que viven a miles de kilómetros de nosotros, y los que ya murieron hace años, incluso siglos. Las letras que representan gráficamente los "ruidos" del lenguaje hacen que nos beneficiemos de un caudal inmenso de experiencias, las de millares de seres humanos, que se suman a la nuestra."

Manuel Seco, Gramática esencial de la lengua.



viernes, 11 de noviembre de 2011

Valoración de sitios web

Para la realización de esta actividad he utilizado dos sitios web y he seguido una de las plantillas de que se facilita en el apartado de la actividad: la plantilla que se encuentra en la web Materiales de lengua castellana y literatura.

La primera dirección web de la que realizaré la valoración es la famosa página Materiales de Lengua y Literatura cuya URL es www.materialesdelengua.org. Las autoras de esta página son Lourdes Domenec y Ana Romero.

Es esta una página que nació en 2005 como el resultado de un proyecto que pretendía incorporar las TICS en la enseñanza de Lengua y Literatura. Se trata de una herramienta de referencia para cualquier docente de lengua castellana y literatura, pues en esta página se pueden encontrar multitud de recursos. Al tratarse de una página promovida por la Generalitat de Cataluña, permite el libre y acceso y no tiene publicidad.

La página se inicia con un índice de contenidos en el que pueden diferenciarse: lengua, literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual y blogs. Estos apartados se dividen a su vez en subapartados:

LENGUA LITERATURA ACTIVIDADES INTERACTIVAS BLOGS
Morfología
Léxico-semántica
Sintaxis
Tipología textual
Lenguaje y comunicación
Ortografía y normativa
Historia de la Literatura
Propuestas de lectura
Teoría literaria
Géneros
Recursos TIC
Hotpotatoes
Cazatesoros
Libros interactivos
Webquest
Lenguablog
El que lee, león
Citas del Quijote
El mundo en verso
Entretextos
La piel de la lengua
Almuerzo con...
Hablando con...

En cuanto al aula virtual se trata de un enlace directo a la página del instituto de educación secundaria del que depende la página.

De la división en estos apartados puede deducirse que la página está destinada tanto a profesores como alumnos, pues se ofrecen contenidos y actividades que permiten trabajar contenidos en todos en todos los niveles de de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Solo es preciso un vistazo para comprender que la navegación en la página es sencilla y los contenidos que ofrecen una gran ayuda al docente pues tienen un gran valor didáctico. La mayoría de los materiales que se presentan son sencillos y pueden prestarse una adaptación en caso de que nuestros alumnos lo necesiten.
Al centrar la valoración en las cualidades técnicas y estéticas se hace preciso señalar la gran sencillez y orden de la página. El fondo blanco sobre el que se coloca el índice, deja entrever que la navegación en la página será igualmente sencilla. Tal como se especificaba en el esquema señalado más arriba, los diferentes apartados y subapartados tienen diferentes fondos y colores, todos ellos de una gran atracción visual tanto para profesores como para alumnos.

La ventaja de esta página sobre otras que no dependen de un instituto, se haya en que los contenidos no necesitan ser revisados por los profesores para contrastar la fiabilidad de los contenidos. En el caso de esta página, los contenidos se actualizan y son revisados por lo ya señala anteriormente: el origen de esta página. A esto hay que sumar la estructuración ordenada de todos los contenidos y links que se ofrecen.
La única pega, si es que puede ponérsele alguna a esta página, es la falta de bidireccionalidad. No es posible ser receptores y emisores a la vez.

En cuanto a los aspectos psicológicos y pedagógicos cabe destacar una vez más la sencilla pero atractiva presentación de la página. Puede clasificarse como bastante motivadora, aunque quizá los contenidos sean un poco elevados para los alumnos. Este pequeño inconveniente se minimiza con el aspecto motivador que poseen las nuevas tecnologías para nuestros alumnos. Tomemos como ejemplo una de las actividades que se proponen en esta página. Se trata de una actividad del tipo "cazatesoros". En ellas se ofrecen las pautas, información e hipertextos que los alumnos deben manejar para completar un cuestionario que será el resultado evaluable. Se trata de una actividad atractiva por la interacción del alumno con el ordenador, el diseño, las imágenes de las que se acompañan, que tan lejanas e incluso descocidas resultan a nuestros escolares cuando nos remontamos siglos atrás. En la actividad, se propone la navegación por las distintas páginas para descubrir información sobre Cervantes; sin embargo será difícil motivar la lectura de la cantidad de información sin que se sienta tentado a prestar atención a otros contenidos que las nuevas tecnologías le ofrecen.

Cabría preguntarse si esta página podría conducir a los alumnos al autoaprendizaje y a la iniciativa. Muy posiblemente la pregunta tuviera muchas respuestas positivas y alguna que otra negativa, tantas como alumnos. Si la actividad, por ejemplo, se programa con la intención de iniciar la unidad en la que se estudiará El Quijote, en tercero de ESO. La actividad puede conseguir que los alumnos se aproximen a los datos bibliográficos de Cervantes. Se les facilita la dirección a los alumnos y se les dirige a la página. Unos días después, cuando se explique otro contenido se les remite a la página y se les explica cómo en esta página podrán encontrar muchos mas contenidos, lecturas, actividades e información con la ventaja, ya se señalada antes, se trata de una página cuya información es correcta y además se actualiza. Quizá el profesor sí logre fomentar el autoaprendizaje en gran parte de sus alumnos.

Por todo lo expuesto hasta hora, se podría concluir que se trata de un sitio web muy recomendable. Ante todo cabe destacar el hecho de que depende de un proyecto institucional y sus contenidos son correctos, algo que no debe suponerse de muchos de los contenidos que circulan por la red. Convendría enseñara a preciar y a discriminar las múltiples páginas a las que nuestros alumnos pueden acceder. Del mismo modo, el único inconveniente que puede señalarse es la gran cantidad de información fiable, tan valiosa para los docentes, pueda desanimar al alumno.

Muy diferente es el otro sitio web sobre el que versa esta actividad. La página llamada Proyecto Aula con URL lenguayliteratura.org. Resulta complicado establecer los autores o autoras de esta página. Se puede llegar a ella a través de cualquier buscador, en el caso concreto de esta actividad se buscó "cómo realizar una análisis métrico". Una vez se pincha sobre la entrada, la primera impresión es, cuanto menos, algo descorazonadora si se la compara con el otro sitio web analizado en esta actividad. Sobre un fondo verde, a modo de folio, encontramos diversos rectángulos distribuidos dos en horizontal y otro en vertical. En primer rectángulo se muestra el nombre del lugar Proyecto Aula y en menor tamaño, lo que podría considerarse un índice de los enlaces. Las opciones son: Literatura, lengua, interactivos, CAMPUS Y LISTAS. Bajo este rectángulo se incluye otro en el que aparece publicidad, la mayoría está relacionada con cursos de aprendizaje. En el rectángulo vertical se despliega un menú con las etiquetas de los contenidos de las opciones antes señalas. Este es el esquema de la clasificación:

LENGUA LITERATURA INTERACTIVOS
Sintaxis
Fonética fonología
Semántica
Expresión
Comprensión
Morfología
Ortografía
El texto
Oposiciones
Exámenes
Suscríbete
Poesía española
Poesía hispoam.
Narrativa
Teatro
webquest
Artículos
Lecturas
Teoría Literaria
Antología Poética
Concursos
Morfología
Ortografía
Sintaxis
Fonética fonología
Semántica
Comprensión
Contacto
Lit. española
Lit. universal

Llama la atención la falta de criterio de los menús; baste como ejemplo este: en caso de pinchar sobre la etiqueta poesía española, se despliegan bajo ella más etiqueta con los movimientos literarios y generaciones. En cambio, en otras etiquetas de algunos contenidos de este menú, no se despliegan bajo las etiquetas, sino que lo hacen en la página central. Falta de orden para un sitio web poco fiable y muy caótico.

Respecto a los otros dos índices de enlace: CAMPUS y LISTAS no llevan a contenido alguno. En concreto, el primero da error y el segundo pide la introducción de datos tales como el correo para poder distribuir las listas.

Bajo el menú de la derecha y en todo el margen izquierdo hay más publicidad. En el centro, y bajo un gran epígrafe rojo (La métrica. Teoría) la valoración de los usuarios. A continuación una breve definición de métrica y abajo, en un documento flash media la teoría sobre cómo realizar una análisis métrico. No hay enlaces, no hay posibilidad de hipertextos, tan solo un documento que puede descargarse en Zip o imprimirse en directamente. La letra es pequeña y si se le da un mayor formato, no puede verse la página entera. A la luz de estos datos, resulta complicado establecer una tipología. Se trata, sin duda, de una página que ofrece recursos, pero muchos de ellos reconducen a otras páginas (youtube), dan error o simplemente ofrecen un documento que en ocasiones están firmado por algún autor y en otras, ni siquiera eso.

Muy posiblemente, esta página esté más destinada a alumnos que a profesores. Cuesta pensar en un docente que utiliza estos materiales, puesto que en primer lugar deberá estudiar minuciosamente los contenidos para terminar entregando o facilitando a sus alumnos un documento zip, algo qué él mismo puede hacer.

Nada más acceder a esta página, a pesar de su sencillez, se es consciente de que se trata de una página de dudosa utilidad y fiabilidad debido a los anuncios publicitarios que pueden observase. Más arriba se ha apuntado a que se ofrecen cursos de formación, música, etcétera. Si se espera un breve periodo de tiempo, se podrán observar logos de marcas comerciales, restaurantes, enlaces a perfiles de Facebook, etc. Lo mismo sucede con la calidad el entorno visual, que como ya se señaló más arriba, reduce los contenidos a un documento flashpaper, en otros, sin embargo, se facilita un texto, del que difícilmente podrá saberse si es un fragmento o un texto íntegro o si realmente el texto pertenece al autor dada la baja fiabilidad de la página. A todo esto hay que sumar una difícil navegación (en el menú de contenidos aparece y desaparece del índice LENGUA e INTERACTIVOS y se cambian por INTERACTIVOS DE LENGUA e INICIO DE LENGUA) y la falta de bidireccionalidad.

Por todo lo descrito hasta el momento, podría afirmarse que la capacidad de motivación de este sitio web es poca atractiva y con una motivación similar a su utilidad: nula.

Difícilmente podrían adecuarse estos contenido a los usuarios, fueran estos profesores o alumnos; con los primeros, por lo ya apuntado hasta el momento; con los alumnos, porque si la búsqueda y localización de esta página es un intento de iniciativa propia y autoaprendizaje, se desmotivarán cuando muestre los resultados a su profesor, por los posibles errores.

En conclusión: del uso de este tipo de páginas, nuestros alumnos pueden deducir que cualquier contenido de Internet es válido y por tanto, cualquier fuente. No por ello, los alumnos sienten cierto miedo a volver a cometer el error de usar contenidos falsos o poco exhaustivos y es trabajo de profesor potenciar un buen uso de las nuevas tecnologías y de la búsqueda de fuentes fiables facilitando para ellos sitios web fiables.

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