¿Por qué hilar palabras?

Cierra los ojos y piensa en algo y trata de comunicarlo ¿Cómo lo transmites? A través de palabras que se van hilando, cada vez que piensas, cada vez que hablas, cada vez que escribes, cada vez que lees...

"A través de su lengua, cada hombre aprende a conocer el mundo, las cosas que existen y las cosas que ocurren. El saber el nombre de una cosa es una manera de conocerla y distinguirla de las otras. Además -y esto es aún más importante- gracias a las palabras podemos pensar relaciones entre unas cosas y otras; esto es, razonar. La lengua es por tanto, un valosísimo auxiliar del pensamiento. El que conoce bien y sabe usar bien su lengua, es decir, el que la domina, tiene mejores armas para su mente que el que posee un conocimiento y un uso deficientes de aquella.

Pero no es solo por esto por lo que importa estudiar la lengua. Como vivimos en una sociedad, necesitamos comprender bien a los que nos rodean y a la vez hacernos comprender bien por ellos. Es preciso saber bien lo que se dice y a quién se dice, y de acuerdo con esto hay que mirar cómo se puede y cómo se debe decir. Para esto hace falta un conocimiento a fondo de las posibilidades y de los peligros que se encierran dentro del idioma.

La comunicación con los demás a través de nuestra lengua ensancha el horizonte de nuestra mente hasta el infinito [...] y no se trata sólo de los hombres que viven en nuestro entorno, aquellos con quienes tenemos un trato personal, aquellos a quienes vemos y oímos; son también los que viven a miles de kilómetros de nosotros, y los que ya murieron hace años, incluso siglos. Las letras que representan gráficamente los "ruidos" del lenguaje hacen que nos beneficiemos de un caudal inmenso de experiencias, las de millares de seres humanos, que se suman a la nuestra."

Manuel Seco, Gramática esencial de la lengua.



martes, 15 de noviembre de 2011

¿CUÁNTAS FORMAS EXISTEN DE DECIR QUE UNA PRINCESA ESTÁ TRISTE?



Curso: 2º de ESO (podría usarse también como actividad de consolidación en 1º de ESO)

Tipo de actividad: Actividad de introducción.

Título de actividad: ¿Cuántas formas existen de decir que una princesa está triste?

Descripción: la actividad es del tipo en busca del tesoro, a través del análisis de dos poemas, los alumnos deberán establecer las diferentes características entre lengua cotidiana y lengua poética. Se parten de los conocimientos previos de los alumnos para iniciar la explicación del tipo de estrofas, subgéneros líricos, etcétera.

Conocimientos previos: las características de la lírica, esquema métrico y figuras literarias más importantes.

Objetivos:

- Analizar las principales características del lenguaje poético.
- Reforzar contenidos ya dados: medida silábica de versos y determinación del tipo de rima.
- Reconocer las principales figuras retóricas: hipérbaton, anáfora, repetición de palabras, metáfora y paralelismo sintáctico.
- Establecer las diferencias del tipo de lenguaje entre dos textos dados.

Contenidos:





COMUNICACIÓN
Las funciones del lenguaje: la función poética.
Compresión de textos escritos relacionados con el mundo académico atendiendo especialmente a los explicativos y expositivos, a las instrucciones para realizar tareas y a la consulta en diversos soportes.


LENGUAJE Y SOCIEDAD
Composición manuscrita o digital de textos propios del ámbito académico, especialmente exposiciones sencillas.



EDUCACIÓN LITERARIA
Desarrollo de la autonomía lectora como fuente de placer y de conocimiento del mundo.
Introducción a los géneros literarios a través de la lectura. Análisis de sus rasgos más característicos.
La lírica: el ritmo, la rima. Métrica. Versos y estrofas



TÉCNICAS DE TRABAJO
Técnicas de trabajo. Análisis, síntesis, utilización dirigida de las tecnologías de la información.
Presentación de la información. Interés por una buena presentación de los textos escritos

Competencias:


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Identificar los rasgos característicos del género literario.
Leer de manera comprensiva, textos poéticos

APRENDER A APRENDER
Analizar el proceso de aprendizaje mediante la realización de una actividad propuesta.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Obtener información para la realización de trabajos, actividades en internet

CULTURAL
Ser capaz de valorar manifestaciones líricas en distintos momentos históricos.
Disfrutar de la lectura de textos literarios.

MATEMÁTICA
Aplicar los procesos de razonamiento para realizar una actividad

Criterios de evaluación:

  A parte de los criterios evaluación que se especifican más abajo, los alumnos debe además  cumplir otros requisitos mínimos: entregar el documento en Word en mano o bien enviarlo a la cuenta de correo de la clase, preferiblemente.
- Entregar el trabajo en las fechas previstas.
- El trabajo debe cumplir con los requisitos mínimos de presentación (se copian los enunciados de las preguntas y buena redacción).

- Analizar las principales características del lenguaje poético.
- Reforzar contenidos ya dados: medida silábica de versos y determinación del tipo de rima.
- Reconocer las principales figuras retóricas: hipérbaton, anáfora, repetición de palabras, metáfora y paralelismo sintáctico.
- Establecer las diferencias del tipo de lenguaje entre dos textos dados.

Recursos técnicos: se necesita el aula de informática durante dos horas y conexión a Internet.
Recursos web:




Secuenciación: dos sesiones de al menos cincuenta minutos cada una.

 ¿CUÁNTAS FORMAS EXISTEN DE DECIR QUE UNA PRINCESA ESTÁ TRISTE?

Es esta actividad se propone que aprendas varios puntos ya dados en clase:

1-En primer lugar deberás dirigirte a las dos primeras páginas que se indican.
2- Lee los dos textos que encontrarán en ellas.


3-Debes trasladarlos a un documento en Word.
En este segundo enlace deberás pinchar sobre obras, seleccionar la palabra sonetos y buscar el número XIII.
Si no entiendes muy bien de qué trata el segundo poema puedes apoyarte con lo que encontrarás en este otro enlace.


 5- Elaborar el esquema métrico de los dos textos. Si necesitas ayuda con la métrica y la rima puedes dirigirte a esta otra página.


No olvides valerte de todas las posibilidades que Word te brinda:
Separa las sílabas métricas con guiones.
Puedes establecer la rima con diferentes colores; de ese modo te garantizas una mayor rapidez a la hora de decidir si pertenece a un tipo o a otro.

6- Buscar en los textos algunas de la figuras retóricas vistas en clase: hipérbato, anáfora, metáfora, paralelismo sintáctico y repetición de palabras. ¿Con finalidad se utilizan?


SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD
7- Dirígete a estas dos páginas



8 - Lee los textos que se proponen. De la primera página, solo tienes que leer las dos primeras estrofas. Cuando hayas acabado deberás responder a las siguientes a las siguientes preguntas:
9 - En los dos textos aparecen princesas que protagonizan historias diferentes, pero ¿Qué diferencia hay entre cómo están escritas? ¿Cuál se parece más a la forma en que tu expresas a menudo para dirigirte a los demás?

10- Aplica las características de la lírica a cada texto y redacta un breve texto en el que expliques qué diferencias has encontrado.
11- Copia estas preguntas en otro documento Word y respóndelas. No olvides repasar la ortografía. Debes entregar la actividad ya sea imprimida en papel o bien mediante un correo como documento adjunto.









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