Curso: 2º de ESO (podría usarse también como actividad de consolidación en 1º de ESO)
Tipo de actividad: Actividad de introducción.
Título de actividad: ¿Cuántas formas existen de decir que una princesa está triste?
Descripción: la actividad es del tipo en busca del tesoro, a través del análisis de dos poemas, los alumnos deberán establecer las diferentes características entre lengua cotidiana y lengua poética. Se parten de los conocimientos previos de los alumnos para iniciar la explicación del tipo de estrofas, subgéneros líricos, etcétera.
Conocimientos previos: las características de la lírica, esquema métrico y figuras literarias más importantes.
Objetivos:
- Analizar las principales características del lenguaje poético.
- Reforzar contenidos ya dados: medida silábica de versos y determinación del tipo de rima.
- Reconocer las principales figuras retóricas: hipérbaton, anáfora, repetición de palabras, metáfora y paralelismo sintáctico.
- Establecer las diferencias del tipo de lenguaje entre dos textos dados.
Contenidos:
COMUNICACIÓN | Las funciones del lenguaje: la función poética. Compresión de textos escritos relacionados con el mundo académico atendiendo especialmente a los explicativos y expositivos, a las instrucciones para realizar tareas y a la consulta en diversos soportes. |
LENGUAJE Y SOCIEDAD | Composición manuscrita o digital de textos propios del ámbito académico, especialmente exposiciones sencillas. |
EDUCACIÓN LITERARIA | Desarrollo de la autonomía lectora como fuente de placer y de conocimiento del mundo. Introducción a los géneros literarios a través de la lectura. Análisis de sus rasgos más característicos. La lírica: el ritmo, la rima. Métrica. Versos y estrofas |
TÉCNICAS DE TRABAJO | Técnicas de trabajo. Análisis, síntesis, utilización dirigida de las tecnologías de la información. Presentación de la información. Interés por una buena presentación de los textos escritos |
Competencias:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA | Identificar los rasgos característicos del género literario. Leer de manera comprensiva, textos poéticos |
APRENDER A APRENDER | Analizar el proceso de aprendizaje mediante la realización de una actividad propuesta. |
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL | Obtener información para la realización de trabajos, actividades en internet |
CULTURAL | Ser capaz de valorar manifestaciones líricas en distintos momentos históricos. Disfrutar de la lectura de textos literarios. |
MATEMÁTICA | Aplicar los procesos de razonamiento para realizar una actividad |
Criterios de evaluación:
A parte de los criterios evaluación que se especifican más abajo, los alumnos debe además cumplir otros requisitos mínimos: entregar el documento en Word en mano o bien enviarlo a la cuenta de correo de la clase, preferiblemente.
- Entregar el trabajo en las fechas previstas.
- El trabajo debe cumplir con los requisitos mínimos de presentación (se copian los enunciados de las preguntas y buena redacción).
- Analizar las principales características del lenguaje poético.
- Reforzar contenidos ya dados: medida silábica de versos y determinación del tipo de rima.
- Reconocer las principales figuras retóricas: hipérbaton, anáfora, repetición de palabras, metáfora y paralelismo sintáctico.
- Establecer las diferencias del tipo de lenguaje entre dos textos dados.
Recursos técnicos: se necesita el aula de informática durante dos horas y conexión a Internet.
Recursos web:
Secuenciación: dos sesiones de al menos cincuenta minutos cada una.
Es esta actividad se propone que aprendas varios puntos ya dados en clase:
1-En primer lugar deberás dirigirte a las dos primeras páginas que se indican.
2- Lee los dos textos que encontrarán en ellas.
3-Debes trasladarlos a un documento en Word.
En este segundo enlace deberás pinchar sobre obras, seleccionar la palabra sonetos y buscar el número XIII.
Si no entiendes muy bien de qué trata el segundo poema puedes apoyarte con lo que encontrarás en este otro enlace.
5- Elaborar el esquema métrico de los dos textos. Si necesitas ayuda con la métrica y la rima puedes dirigirte a esta otra página.
No olvides valerte de todas las posibilidades que Word te brinda:
Separa las sílabas métricas con guiones.
Puedes establecer la rima con diferentes colores; de ese modo te garantizas una mayor rapidez a la hora de decidir si pertenece a un tipo o a otro.
6- Buscar en los textos algunas de la figuras retóricas vistas en clase: hipérbato, anáfora, metáfora, paralelismo sintáctico y repetición de palabras. ¿Con finalidad se utilizan?
SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD
7- Dirígete a estas dos páginas
8 - Lee los textos que se proponen. De la primera página, solo tienes que leer las dos primeras estrofas. Cuando hayas acabado deberás responder a las siguientes a las siguientes preguntas:
9 - En los dos textos aparecen princesas que protagonizan historias diferentes, pero ¿Qué diferencia hay entre cómo están escritas? ¿Cuál se parece más a la forma en que tu expresas a menudo para dirigirte a los demás?
10- Aplica las características de la lírica a cada texto y redacta un breve texto en el que expliques qué diferencias has encontrado.
11- Copia estas preguntas en otro documento Word y respóndelas. No olvides repasar la ortografía. Debes entregar la actividad ya sea imprimida en papel o bien mediante un correo como documento adjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario