¿Por qué hilar palabras?

Cierra los ojos y piensa en algo y trata de comunicarlo ¿Cómo lo transmites? A través de palabras que se van hilando, cada vez que piensas, cada vez que hablas, cada vez que escribes, cada vez que lees...

"A través de su lengua, cada hombre aprende a conocer el mundo, las cosas que existen y las cosas que ocurren. El saber el nombre de una cosa es una manera de conocerla y distinguirla de las otras. Además -y esto es aún más importante- gracias a las palabras podemos pensar relaciones entre unas cosas y otras; esto es, razonar. La lengua es por tanto, un valosísimo auxiliar del pensamiento. El que conoce bien y sabe usar bien su lengua, es decir, el que la domina, tiene mejores armas para su mente que el que posee un conocimiento y un uso deficientes de aquella.

Pero no es solo por esto por lo que importa estudiar la lengua. Como vivimos en una sociedad, necesitamos comprender bien a los que nos rodean y a la vez hacernos comprender bien por ellos. Es preciso saber bien lo que se dice y a quién se dice, y de acuerdo con esto hay que mirar cómo se puede y cómo se debe decir. Para esto hace falta un conocimiento a fondo de las posibilidades y de los peligros que se encierran dentro del idioma.

La comunicación con los demás a través de nuestra lengua ensancha el horizonte de nuestra mente hasta el infinito [...] y no se trata sólo de los hombres que viven en nuestro entorno, aquellos con quienes tenemos un trato personal, aquellos a quienes vemos y oímos; son también los que viven a miles de kilómetros de nosotros, y los que ya murieron hace años, incluso siglos. Las letras que representan gráficamente los "ruidos" del lenguaje hacen que nos beneficiemos de un caudal inmenso de experiencias, las de millares de seres humanos, que se suman a la nuestra."

Manuel Seco, Gramática esencial de la lengua.



miércoles, 11 de abril de 2012

Enlace a los recursos para CDI

Hola, Chicos:
Os dejo el enlace de las pruebas CDI. Echad un vistazo. Espero que os sirvan de ayuda. 

Treinta textos de pruebas CDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario